Vídeo y ePorfolio

Esta tarea tendrá una doble vertiente, es decir, 2 partes, pero la realizaréis en grupo con lo que será más liviana, aunque no por ello debéis evadir responsabilidades. 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Esta actividad es de carácter grupal y obligatoria. En ella deberás poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la EPD. Para superar la actividad deben llevarse a cabo correctamente todos los dos pasos que a continuación se detallan.

PASO 1 GRUPAL
•    Elaborad un e-portfolio utilizando Blogger. En dicho portfolio deberá aparecer en un lugar visible la siguiente información:
–    Titulación:
–    Curso:
–    Fecha del diario:
–    Número del grupo:
–    Nombres de los miembros del grupo.
–    (Por orden alfabético del primer apellido).

•    En el portfolio deberéis recoger vuestras sesiones de trabajo y deberán aparecer reflejadas todas las decisiones que se tomen de manera grupal respecto a la elaboración del material audiovisual. En ella deberán quedar reflejadas las diferentes fases que deben seguirse al elaborar un material de este tipo tal y como se ha visto en clase. Como mínimo deberán quedar reflejadas un total de 4 sesiones en vuestro e-portafolio. Para ello se utilizará la siguiente plantilla.
–    Número del sesión
–    Desarrollo.
–    Fuentes de información utilizadas.
–    Dificultades encontradas.
–    Tiempo invertido en la/s tareas.
–    Lugar/es del encuentro.
–    Recursos utilizados (materiales, documentación, profesor de la asignatura, otros expertos...).
–    Tareas próximas.

•    De forma simultánea elaboraréis un material audiovisual en formato vídeo en el que trataréis algún aspecto relacionado con el Trabajo Social. El vídeo deberá alojarse posteriormente en Youtube. El vídeo deberá responder a las siguientes cuestiones (deberá reflejarse también en el e-portafolio).
–    ¿Qué tema o destinatario os interesa?
–    ¿Cuál es el objetivo del video?
–    ¿A quién va dirigido el video?
–    ¿Cuál es el elemento motivador? (el pretexto que motive el visionado del video)

•    Una vez que todo el trabajo esté desarrollado deberéis alojar un mensaje en el Blog de la asignatura dentro del apartado creado para ello. En dicho comentario realizaréis un resumen de al menos 600 palabras donde se resuma el desarrollo de las diferentes sesiones.

PASO 2 INDIVIDUAL
•    Elabora un documento tipo Word donde deberás pegar todas las sesiones que se hayan llevado a cabo en grupo para elaborar el material y que se hayan insertado en vuestro e-portfolio.
•    Accede a la herramienta TAREAS de la WebCT. Ahí encontrarás la tarea correspondiente a través de la cual podrás enviar tu trabajo.

ENTREGA DE LA ACTIVIDAD.
La actividad deberá realizarse a través de un blog grupal en lo que respecta al diario y en formato audiovisual alojado en Youtube en lo que respecta al vídeo. La parte individual deberá entregarse en formato Microsoft Word (o similar) a través de la Tarea creada para ello.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD
Los detallados en la Rúbrica de actividad (ver en WebCT)

CARÁCTER DE LA ACTIVIDAD
Grupal y obligatoria.

FECHA DE ENTREGA
31 de mayo

VÍDEOS DEL ALUMNADO

La vida en la calle. Antonio Ávila Soriano, Marta Quesada Sigüenza, Pablo Bellerin Velo y Esperanza Spínola Corchado. 
Acceder a e-Portafolio



Globalización y Humanidad. Verónica Hughes Randag, Noemí Trabadela Almagro y Alba Valderrama Cabrera
Acceder a e-Portafolio


Violencia de género. Irene de la Vega Roldan, Sonia Hidalgo Fernández, Ana María Peña Ruiz e Irene Rivero Andreu.
Acceder al e-Portfolio


Alcohol. Reyes Ledesma Ponce, Mercedes Miquel Hidalgo e Isabel Pérez Muñoz.
Acceder al e-Portfolio



Maltrato de género: Falcón Torres, Isaías; Rengel Pérez, Paula; Rivilla Arroyo, María del Valle; Rodríguez Candelas, Marina y Villalobos Corona, Luz María
Acceder a e-Portafolio


Drogas y adolescentes. Asunción González Rueda, María José Serrano Molina, Gloria Vargas Corzo y Laura Yebra Hernáez 
Acceder al e-Portafolio



Niños desamparados.Aceituno Soriano Estefanía y Mateu Sánchez Santiago
Acceder al e-Portafolio
 

Violencia entre iguales. Agundo Sánchez, Mª Cristina; Aragón García, Andrea; Cotán Muñoz, Mª del Carmen y Páez Sánchez, Mª Ángeles 
 
TIC en Trabajo Social. Irene Costas Arcenegui, Maribel García Alfaro y Nelva Reyes Gómez

 

Accesibilidad en la UPO. Bellido Moreno, Carmen; González Garrido, Yamila y Najas Arenas, Marta
Acceder al e-Portafolio

Maltrato Infantil. Francisco Javier Claro Dominguez, Daniel Vázquez Martínez y Lorena Tienda Gutiérrez
Acceder al e-Portafolio


Los problemas sociales y las protestas de los ciudadanos. Federica Poggi
Acceder al e-Portafolio


5 comentarios:

  1. Comentario Grupal Por lo integrantes del grupo:

    Noemi Trabadela
    Alba Valderrama Cabrera
    Veronica Hughes

    1 Grado Trabajo Social
    Linea 4 Grupo 12

    Hemos querido tratar esta temática ya que lo vemos estrechamente relacionado con el trabajo social porque la globalización ha supuesto un gran cambio social a todos los niveles, más de lo que podamos imaginar, en el que incluimos la constante evolución de la tecnología.
    En cada sesión hemos tratado de recoger diferentes opiniones procedentes de distintas personas, tanto en edad y país, con el objeto de conocer los distintos puntos de vistas, opiniones, etc.
    Nosotras mismas hemos experimentado dicho cambio tecnológico, donde antes era tener un móvil casi un lujo, a que todo el mundo lo tenga y se pueda comunicar fácilmente con él.
    Las redes sociales es algo muy característico de la época en la que vivimos, donde casi todo el mundo con el que nos relacionamos dispone de alguna cuenta en alguna de ellas y lo usa frecuentemente, pero la pregunta que nos hacíamos y la que nos ha hecho enfrentarnos a este trabajo ha sido si realmente esto es positivo o no, o ¿realmente estas tecnologías, redes sociales, etc. nos hace estar más interconectados de lo que dicen? ¿ esto dificulta posteriormente a las relaciones humanas?
    Antiguamente las noticias se transmitían de boca en boca y no tenían más remedio que interactuar con las personas y la ayuda en las comunidades era algo normal como fruto una amistad de dichas relaciones.
    Hemos aprendido mucho con este trabajo porque eran preguntas que teníamos en mente y que tal vez no la hemos preguntado porque creíamos saber la respuesta, pero por ejemplo entrevistando a la abuela de Noemí, que tiene noventa y nueve años, nos dimos cuenta que su opinión no era la esperada. Creo que con esto hemos aprendido a desarrollar la escucha activa, y a enfrentarnos a situaciones nuevas, ya que creíamos que le trabajo iba a ser fácil de realizar, pero después nos encontramos con una serie de impedimentos tales como que muchas de las personas a las que queríamos entrevistar no cedieron a ser grabadas. A pesar de todo lo pudimos hacer y estamos contentas con el resultado aunque siempre se quiera dar alguna pincelada más.
    La importancia de esta temática no ha dad mucho que pensar y más si queremos trabajar en el trabajo social comunitario, donde la interacción con las personas es clave.
    Pero no todo es negativo en cuanto a la relación de nuevas tecnologías e individualismo. Sabemos perfectamente que las nuevas tecnologías suponen y han supuesto muchos avances en cuestiones de ayuda humanitaria, donde se puede hacer donaciones online y por supuesto destacar el labor de las ONGs en cooperación al desarrollo que mucho le han facilitado las nuevas tecnologías.
    El skype, el team speak, msn y las redes sociales no se tienen que verse como una barrera para las relaciones humanas y el contacto humano. Tiene su lado positivo porque refuerza dichas relaciones, tener detalles con dichas personas con la que interactúas vía online, y poder comunicarte con personas con las que te es casi imposible contactar y poder encontrarte con ellas, por falta de tiempo, por lejanía, etc.
    Como conclusión me gustaría destacar que a pesar de las piedras que nos hemos encontrado por el camino, nos hemos podido enfrentar al trabajo, siendo para nosotras bastante gratificante, hasta el punto de querer buscar más información por nuestra cuenta que no la íbamos a incluir en el trabajo. Creemos que esta evolución debemos encaminarla hacia un lado positivo y para ello, nosotras, futuras trabajadoras sociales tenemos que fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías, que creemos que son bastantes, y fomentar la ayuda mutua para una mejora del bienestar social.

    ResponderEliminar
  2. Grupo 10
    Irene de la Vega Roldán
    Sonia Hidalgo Fernández
    Ana maría Peña Ruiz
    Irene Rivero Andreu
    Fátima Tantaoui el Mazani.

    Portafolio: http://upogrupo10.blogspot.com/

    En este comentario vamos a realizar un resumen de todas las sesiones que hemos tenido que realizar para la actividad audiovisual.

    El tema que hemos tratado es la violencia de género, para ello nos hemos ayudado de otro trabajo hecho anteriormente para la misma asignatura del que hemos cogido alguna que otra información. De tal manera hemos tenido un total de cuatro sesiones, esto es a dos sesiones por semana.

    En la primera sesión duró poco tiempo ya que en ella sólo decidimos cómo íbamos hacer el trabajo ,asi decidiendo que íbamos a grabar, en qué lugar y dónde íbamos a desarrollar la próxima sesión que sería más importante ya que en ella íbamos a buscar las frases con la que íbamos a grabar el video. Al principio nos costó decidir lo que íbamos a hacer en el vídeo, hasta que finalmente decidimos grabarnos a nosotras mismas diciendo cada una frase simbólica sobre el maltrato. Por otro lado para completar el video optamos por elegir imágenes impactantes, frases, noticias y los nombres de algunas victimas.
    En la siguiente sesión realizamos la búsqueda de las frases, cada una buscó la frase que mas le gustaba, para luego memorizarla y grabarse. Para la grabación del video decidimos ponernos todas una camiseta negra y elegir un fondo blanco, como reflejo de la tristeza de las mujeres maltratadas.
    En esta sesión también redactamos lo que habíamos hecho tanto en la anterior quedada como en esta quedada.
    En la tercera sesión grabamos el video vestidas todas con una camiseta negra. En el momento de la grabacion al principio nos costó trabajo ya que era difícil mantener el silencio y porque nos costaba ponernos serias al saber que una cámara nos estaba grabando. Tuvimos que repetir mas de una vez las escenas por lo que nos llevó mas tiempo del que nos suponíamos.
    En esta sesión también realizamos las preguntas que van integras en el video con ellas se intenta transmitir el objetivo y el tema con el que hemos hecho el video, a quien va dirigido que principalmente es para las mujeres maltratadas, aunque también existen hombres maltratados, sin embargo no hemos tratado ese tema.
    En la cuarta y última sesión elaboramos el video uniendo todas las partes: las grabadas por nosotras individualmente, la de las imágenes con las palabras y por último las respuestas contestadas sobre el objetivo, destinatario, tema y el elemento motivador sobre la violencia de género.
    Resultó difícil la elaboración del video completo ya que usamos la última versión del Windows Movie MAker y no teníamos muchos conocimientos sobre el programa. Además tuvimos que cortar y unir muchos videos para que encajara perfectamente. También hemos puesto los videos en blanco y negro (ya que estaban a color) y hemos bajado el volumen de algunas voces que salían mas altas.
    Por otro lado hemos ralentizado y acelerado algunas partes del video.
    En esta sesión también elegimos la música que tanto nos costo decidir. Finalmente elegimos el tema de John William de la pelicula de Hitler ya que nos pareció demasiado triste y era adecuado para la situación expuesta.
    Otras bandas sonoras podían haber quedado muy bien pero no las utilizamos al ser muy conocidas por todo el mundo y no daba la misma sensación como por ejemplo la de Titanic, el Rey León, Amaral etc.
    Otra actividad realizada en esta sesión fue la redacción del portafolio en la que comentamos todo lo que hicimos en las sesiones, también hicimos el resumen de las 600 palabras sobre el comentario de la actividad y las sesiones que tuvimos. Este nos resultó un poco pesado ya que nos pareció la misma tarea realizada en el portafolio.
    Por ultimo terminamos viendo el video viéndolo una y otra vez para arreglar los mínimos detalles y para que quedase al gusto de todas las componentes del grupo.

    ResponderEliminar
  3. Reyes Ledesma Ponce
    Mercedes Miquel Hidalgo
    Isabel Pérez Muñoz

    1º Grado Trabajo Social
    Línea 4 Grupo 10

    Para la realización de este vídeo y el e-portafolio nos hemos centrado en la drogadicción, especialmente en el alcoholismo.

    A la hora de la elaboración del vídeo nos ha resultado complicado hacer todas las fases de Fundamentación, Síntesis, Storyboard, etc ya que siempre habíamos hecho el video sin estas fases previas. Hemos utilizado otro programa para la elaboración del vídeo distinto a Windows Movie Maker llamado Pinacle studio.

    Siempre que hemos quedado para seguir con el trabajo hemos asistido todas las componentes sin encontrar ninguna dificultad entre nosotras, debido a que ya hemos trabajado anteriormente en equipo.

    El vídeo está realizado con cartulinas que vamos enfocando y que resaltan los puntos más importantes del alcoholismo. Por otra parte, el audio es Blue Wednesday (Should´ve left).

    Hemos tenido un total de cinco sesiones en las que hemos ido viendo los pasos a realizar, cómo hacer la edición y filmación del video. En un primer momento pensamos en grabarnos nosotras pero no nos gustó demasiado y preferimos no salir. Estuvimos viendo tutoriales y videos de youtube sobre cómo realizar audiovisuales de este tipo y finalmente decidimos hacerlo con cartulinas de colores. Lo grabamos todo en un recinto apartado que hay en la universidad con la cámara fotográfica de Reyes.

    La adicción al alcohol y a otras drogas es una enfermedad porque presenta síntomas claros y definidos, y cuatro grandes fases del proceso de la enfermedad en donde esta serie de síntomas se van presentando en cada una de las etapas y que terminan con la muerte del alcohólico o adicto si este no es atendido a tiempo. Algunos ejemplos de estos síntomas son:
    - Presentar olvidos de lo que la persona hacía mientras estaba intoxicada
    (Lagunas mentales).
    - Mentir para poder seguir consumiendo
    - Robar objetos o dinero de la casa para conseguir alcohol o drogas
    - Sentimientos de culpa
    - Múltiples resentimientos y temores, etc.

    A riesgo de repetirnos en conceptos ya vertidos, necesitamos enfatizar que el trabajo social, se desarrolle en el campo que se desarrolle, siempre se rige por dos principios básicos: “Principio de aceptación” y “Derecho a la propia determinación”.

    Si el trabajador social aprende a manejar una sensibilidad instrumentada profesionalmente, podrá ser capaz de identificar las necesidades emocionales del paciente y logrará realizar acciones positivas y de utilidad para aquel.

    La posibilidad de una buena relación del trabajador social con jóvenes drogadictos también se ve muy condicionada por la posición o status que el trabajo social ocupa dentro de las instituciones y por la percepción que los asistidos tienen de ella.

    El peor enemigo que tienen los drogadictos es la sociedad con su actitud rechazante. Actitud ésta que, lamentablemente, adoptan algunos profesionales cuando están frente a ellos.

    Como conclusión podemos decir que todavía no se considera el alcohol como una droga, a pesar de que tiene distintas fases y sus consecuencias pueden ser aún mayores que las drogas no legales. Y que aunque las personas se “quiten” del consumo de drogas se convierten en adictos para siempre.

    ResponderEliminar
  4. Asunción González Rueda
    María José Serrano Molina
    Gloria Vargas Corzo
    Laura Yebra Hernáez
    Linea4, Grupo11

    http://portafolioglam.blogspot.com/


    Hemos elegido este tema sobre las drogas, porque pensamos que importa mucho a la sociedad de hoy en día. Dirigido a toda la población, pero principalmente y ante todo, a los adolescentes, ya que son más vulnerables a la hora del contacto con ellas.
    La principal finalidad de este video es ayudar a todos los jóvenes, informar de las consecuencias que tiene las drogas, y de esta manera, tomen conciencia de los problemas que puede acarrear tanto a los chavales, como a sus familias.
    Lo hemos hecho para que sea un medio de información, y se conciencien de todos los problemas que esto conlleva, y lo hemos realizado a través del programa Media Movie Maker, y luego lo colgamos en internet, ya que cada vez, son más los jóvenes que empiezan antes a usar este medio.
    Creemos que este tema es actualmente uno de los problemas más importantes de la sociedad, y por este motivo lo hemos elegido. Ya que las principales víctimas de dicho problema, son los adolescentes.
    Este video muestra claramente un juego de colores, mediante el cual, lo hemos reflejado asimilando, que la escala de grises, refleja una vida con dependencia de las drogas, y la vida de color, todo lo contrario. Al final del video, hay una pregunta retorica en la cual, responde a que todo individuo es libre de elegir el camino que “crea” oportuno.
    En definitiva, la droga es uno de los mayores problemas, y hay que luchar para combatir contra ella y ayudar a todo individuo que se siente absorbido por ella.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por el grupo:

    Alejandra López Rojas
    Auxi Alemán Vega
    Mario Infantes García

    Trabajo social
    Grupo 12 // Línea 4

    El tema que hemos decidido tratar para la elaboración de nuestro video, es el maltrato, pero no el maltrato que comunmente solemos escuchar día a día, sino el maltrato hacía el hombre. Son muchos casos los que se dan en la actualidad pero en la gran mayoría predomina el silencio por diversos motivos, uno de ellos y el mas resaltado, es la verguenza. Este es el principal fundamento por el que hemos decidido centrarnos en este caso.
    La experiencia ha sido bastante gratificante ya que al no ser un caso comunmente visto nos ha interesado buscar información.
    A la hora de grabar nos hemos divertido mucho puesto que nos hemos metido mucho en el papel que nos tocaba, adquiriendo los respectivos roles. Desde la primera hasta la ultima parte de la tarea lo hemos difrutado, ya que es divertido y a la misma vez, es grato meterte en el papel, sentirte y ponerte en el lugar de otra persona que verdaderamente esta pasando una situación realmente angustiadora. Así que nuestra valoración hacía esta tarea es un 10, ya que nos ha gustado mucho.

    ResponderEliminar